Primera Visión

Blog de estudiantes de la ULA NURR

Primera Visión . Con la tecnología de Blogger.

Regionales

Nacionales

Popular

Restringido el mercado laboral para los jóvenes

Venezuela cerrará el 2016 con los peores indicadores de toda América Latina en lo referente a inflación, crecimiento económico y desempleo


La Organización Internacional del Trabajo emitió un informe en mayo del presente año que indica que en América Latina hay 9 millones de jóvenes desempleados, 14,2% de la población es apta para trabajar. Argentina y Venezuela tienen las peores tasas (20% cada uno) de desempleo juvenil, seguidos por Uruguay, Chile y Colombia con 18,5%, 16,1% y 15,5 %, respectivamente.

Elimary Paredes E/CS
Libia Toro E/CS

Las últimas cifras sobre la fuerza de trabajo del Instituto Nacional de Estadística corresponden a diciembre de 2015 y reflejan una tasa de desocupación de 14,7% en los jóvenes de 15 a 24 años de edad.

Tomando como base los datos del INE y con estudios en centros de mayor concentración laboral del país, los asesores de las organizaciones sindicales colocan en 26,5% el índice de desempleo en la población joven en edades comprendidas entre 15 y 30 años.


El ingreso de los jóvenes al mercado laboral ha caído dramáticamente, hasta 2015 los nuevos ingresos eran 150.000 y 200.000, pero en los primeros meses de 2016 el número es de 70.000 a 100.000.

Las estadísticas utilizadas por el Fondo Monetario Internacional van acorde a los estándares internacionales y no a la metodología que aplica el gobierno venezolano para establecer los cambios en este indicador.



Otros países más pequeños que Venezuela y con menos potencial económico, como Bolivia, han logrado ir bajando su tasa de desempleo y para el fin de 2016 podrán tener 4%, una de las más bajas de todo el continente. Paraguay muestra una tasa de 5,9% y Uruguay de 7,9%, según pronósticos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.


En el Sur

CEPAL y OIT recalcan que el deterioro de los indicadores de empleo y desempleo no es un fenómeno generalizado en la región. 

En 2015, solo en siete de 19 países de América Latina y el Caribe la tasa de desempleo aumentó, mientras que en nueve cayó y en otros tres se mantuvo prácticamente estable. En general, en los países de Centroamérica, México, República Dominicana y las naciones del Caribe la evolución del mercado laboral fue más favorable que en América del Sur, cuyo desempeño se vio afectado por el impacto del contexto externo en su actividad económica y la inflación, entre otros factores.



La economista Carmen Rivas afirma que Venezuela esta así debido a su mal comportamiento económico. “Estamos prácticamente con el peor desempeño en todo. No hay una variable que pueda decir que tenemos mejor desempeño. Venezuela tiene mucho para dar, pero mientras sigamos con un modelo que no permite abrirse al mercado, seguiremos siendo la peor economía del sur”.

Apto para el trabajo

Estos jóvenes son ejemplos de lo restringido que está el mercado laboral venezolano para quienes ingresan por primera vez.

"Me gradué de Diseñador Gráfico hace dos años y ahora trabajo reparando computadoras por mi cuenta, deseo irme del pais aqui no se puede pensar en un futuro estable, vivimos entre la inseguridad y la escasez" relata Diego Morales de 23 años graduado en el IUTIRLA.  "Si no tienes experiencia no te contratan, en las pasantías no se aprende todo, no nos dan oportunidad a los jóvenes de surgir" dijo.


Genesis Briceño de 26 años tiene un hijo recién nacido y se graduó en la UNEFA de Ingenieria en gas "Estudie la carrera pensando que iba a trabajar inmediatamente en PDVSA y tendría un buen salario, aun espero que me entreguen el titulo y ahora mas que nada necesito el empleo"

Esta es una pequeña muestra de los cientos de profesionales sin empleo, sin contar los jóvenes que desertaron de la educación en el país.


¿A dónde vamos?


El FMI señala en su más reciente informe sobre la región que tras experimentar un retroceso de 6,2% en su PIB, “Venezuela sigue inmersa en una sería crisis económica y política”.


La firma Credit Suisse en sus pronósticos para el final del año sitúa la inflación en 445,3%, la más alta y distante de las demás en toda la región.





Google Plus

Acerca de Unknown

Estudiante del 4° año de Comunicación Social de la ULA NURR.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario